Menú de Tips Tips Académicos Discapacidad Motriz

Discapacidad Motriz

Descripción:

La discapacidad motriz es aquella que abarca todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su funcionamiento que afectan al sistema óseo, articulaciones, nervios y/o músculos. En esta discapacidad se presenta una clara desventaja en el aparato locomotor determinada por limitaciones posturales, de desplazamiento, coordinación y manipulación, pudiendo integrar dos o mas de estas.

Es importante señalar que en ocasiones la discapacidad motriz está acompañada de otras alteraciones sensoriales, perceptivas, y de lenguaje y en un porcentaje alto no presentan ninguna discapacidad intelectual

Indicadores Sugerencias de Atención

Organización Física del Aula
  • Organice específicamente el espacio y el mobiliario para facilitar la movilidad y ubicación del alumno.
  • Delimite y señale áreas peligrosas.
  • Utilice pupitres o sillas adaptadas para el alumno.
  • En la medida de lo posible instalen rampas y pasamanos, así como algún atril o tabla con pinza o sujetador.
  • En la medida de lo posible realicen adaptaciones a los sanitarios en cuanto a barandales, rampas y espacio.

Organización del trabajo
  • Tenga siempre disponibles grupos de materiales que permitan la incorporación de referentes gráficos o concretos para contextualizar los contenidos de aprendizaje para concluir.
  • Respete el ritmo de ejecución, no realice cambios de actividad antes de darle el tiempo necesario.
  • Otorgue más tiempo para la realización de las actividades.
  • Organice equipos flexibles.
  • Controle los periodos de duración y ejecución para las distintas actividades.

Presentación de los Contenidos
  • Proporcione instrucciones claras y sencillas.
  • Considere el uso de letras móviles o con imán.
  • Utilice adaptadores para sujetar el lápiz o las hojas.
  • Permita en la medida de lo posible el uso de medios diferentes a los convencionales para escribir (máquina de escribir con adaptadores, computadoras, tablero electrónico etc.).
  • Utilice apoyos gestuales durante las explicaciones para que exista una estimulación tanto visual como oral, procure que las situaciones de aprendizaje no parezcan un interrogatorio.
  • Combine tareas mas complejas con situaciones de diversión y distensión, con el propósito de motivarlo para el aprendizaje.
  • Desarrolle diferentes formas comunicativas (establecimiento y validación de códigos de expresión corporal o mímica.
  • Promueva el uso de tableros de comunicación o tarjeteros con representaciones de acciones, textos y respuestas comunes al trabajo cotidiano.
  • Utilice material didáctico abundante y variado adaptado a sus posibilidades, de tal forma que posibilite aprendizajes significativos.
  • Plantee tareas o actividades en las que esté asegurado el éxito, esto le dará al alumno confianza para continuar.

Interacción Social
  • Solicite entre los compañeros un guía o tutor rotativo para auxiliar en el desplazamiento.
  • Valore el desarrollo de la comunicación gestual tomando en cuenta: la mirada, los signos de afirmación, negación, las expresiones de duda, alegría, el saludo etc. recuerde que través del dominio de un rico y abundante código de expresión corporal puede facilitarse la intercomunicación con los demás, y por tanto, mejorar su integración social.
  • En la realización de actividades manipulativas que ellos no sean capaces de realizar por sí mismos, propicie que ellos guíen con sus indicaciones verbales o gestuales las manipulaciones que deben ir realizando sus compañeros, de esa forma podrán colaborar activamente en los procesos que físicamente les son imposibles.
  • Es importante considerar que “desplazarse” no es igual a caminar. Es válida cualquier forma que le facilite la interacción.
  • Proponga la realización de pequeñas tareas que impliquen responsabilidad, requieran desplazamientos y fomenten la autonomía (ir a la tienda a comprar algo, etc. dependiendo de la edad, las posibilidades y los peligros del entorno).

Bibliografía sugerida

• Cardona Martín Miguel. et al “adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica”. Aljibe. Málaga. 2001.
  • Gallardo Jáuregui, Ma. Victoria y Ma. Luisa Salvador López. “Discapacidad Mótorica. Aspectos Psicoevolutivos y Educativos”. 2° Edición. Aljibe. Málaga. 1999.

Ver más Tips académicos